LA ESCUELA

Escuela Waldorf Perito Moreno, de la cual el P
royecto Pampatoys forma parte:

Quienes somos?
La Asociación Civil Educadora "Luz del Sol" brinda educación y formación a alrededor de 400 niños y jóvenes, desde el jardín maternal hasta el ciclo Polimodal.

La Escuela desenvuelve su accionar en el marco de la pedagogía Waldorf, desarrollada en 1919 por Rudolf Steiner, adecuando la metodología a la realidad social de los niños y jóvenes de hoy.


Planteada como una institución en la que lo social y lo pedagógico van de la mano y concibiendo la educación como un verdadero problema social. Se entiende que la evolución en el ámbito personal supone un adecuado desarrollo social de la comunidad a la que pertenece. Este desarrollo se cimienta en los princiíos de la tri-membración social propuesta por Rudolf Steiner haciendo dinámico en nuestra escuela los tres principios fundamentales:

Libertad: en el ámbito cultural respetando la diversidad de creencias.
Igualdad de oportunidades en el ámbito jurídico y,
Fraternidad en lo económico.

Debido a ello, nuestra comunidad está conformada por familias provenientes de un muy amplio espectro social, ideológico y religioso. Y se trabaja la integración, partiendo siempre desde la diversidad como criterio esencial para la formación del ser humano libre. Desde sus inicios hasta la actualidad nuestra Escuela ha ido creciendo poco a poco a partir de las necesidades reales de nuestra comunidad, y este crecimiento se realizó siempre a partir del manejo fraterno de los recursos materiales.


Las donaciones estuvieron presentes a lo largo de la historia de nuestra institución; recibimos donaciones de tiempo, de trabajo, de capacidades profesionales, de ideas y también de dinero.

Nos interesa destacar que no recibimos subsidios de ningún tipo y que nuestro proyecto pedagógico-social se basa en la autogestión. Elegimos la autogestión porque supone una invitación a la participación social y al desarrollo de iniciativas grupales. La creatividad en estas áreas hacen posible que nuestra escuela se mantenga viva a pesar de la inestabilidad jurídico- económica de nuestra sociedad sud-americana.

RESEÑA HISTORICA

La Asociación Civil Educadora "Luz del Sol", asociación sin fines de lucro, nace en el año 1987 y en su conformación figuran maestras y maestros, miembros de la Asociación Antroposófica y padres.

En un principio, a partir de la idea de tres maetras, de la necesidad de un grupo de padres de encontrar una educación diferente para sus hijos y con el apoyo de los maestros de la Escuela "San Miguel Arcángel", se constituyó un pequeño jardín de infantes para 7 niños. Este comenzó a funcionar en una casa alquilada en la localidad de Villa Adelina y cuando las necesidades de espacio así lo requirieron, se alquiló una casa más grande en Martínez.

En el año 1994, ante la imperiosa necesidad de formar un primer grado, se resolvió con mucho entusiasmo y arduo trabajo la compra del precio que ocupa actualmente el jardín maternal, jardín de infantes y los 9 primeros años de educación básica (conocido como EGB). Para obtener la suma de dinero necesaria para la compra del terreno y la construcción edilicia obtuvimos diversas colaboraciones: Un préstamo otorgado por asociaciones relacionadas con la pedagogía Waldorf de Alemania, Suiza y Argentina.


La donación de dinero conseguido por el trabajo de los padres y maestros Diversos préstamos de dinero ofrecidos por parte de padres. La suma de todos los aportes hizo posible llegar a la cifra que necesitábamos para la construcción del Jardín de Infantes y el 1er grado.

El trabajo de obtención de recursos por parte de los padres continuó sin pausa, año tras año. Con este aporte generoso se fueron agregando aulas, sanitarios, patios, etc. hasta completar el espacio necesario para el dictado de clases de todo el ciclo EGB. Las iniciativas de los padres para generar recursos han sido de las más diversas. Incluyen un local dentro de la escuela que vende juguetes acordes con la pedagogía y comida orgánica, el reciclado de papel, rifas, conciertos, funciones de circo, exposiciones y venta de arte, ferias de venta de juguetes y ropa, una kermesse, participación de la venta de seguros, la utilidad de la venta de comida para los maestros y niños, la fabricación y venta de muñecas y juguetes, por nombrar algunos.

En noviembre del año 2002 se planteó la necesidad de acceder a un nuevo terreno para el Polimodal, completando así los doce grados obligatorios de educación. La compra de dicho terreno también fue realizada con préstamos de padres a padres. La Comunidad de Padres se comprometió a devolver dicho préstamo anualmente, tomando como límite el año 2015.